sábado, 31 de octubre de 2009

TOROS


Hoy vamos a hablar de un tema que hasta ahora no había tocado, y es que me ha llamado la atención una reseña de un libro que acaba de salir y que voy a procurarme inmediatamente: "Filosofía de las corridas de toros" de un autor llamado Francis Wolff


http://www.elmundo.es/elmundo/2009/10/27/cronicasdesdeeuropa/1256656631.html

No sorprenderá nadie que el autor de este blog sea aficionado a la tauromaquia, aunque no frecuenta los ruedos tan asiduamente como le gustaría. Pero ciertamente está entre los defensores acérrimos de la fiesta.

No sé si existen libros parecidos de autores españoles (aunque Sánchez Dragó en un libro reciente dedica muchas páginas al tema) pero lo interesante es que se trata de una defensa de los toros desde un punto de vista externo a nuestro país, un libro que reflexiona sobre los valores y el significado de esta hermosa fiesta desde una perspectiva más amplia, casi diría universal aunque expresada con un lenguaje filosófico europeo. Y por lo poco que el artículo deja adivinar del contenido del libro, el autor ha conseguido una rara profundidad, y ha conseguido también resaltar el porqué del rechazo de la sociedad moderna, de las corrientes de pensamiento que la dominan, hacia esta fiesta, en resumen porqué los toros son tan políticamente incorrectos.


El tipo de sociedad que se está imponiendo en Occidente los rechaza como rechaza todo lo que es intenso y profundo, como rechaza la idea de la muerte y por tanto rechaza la vida, la creatividad y el pensamiento, para sustituir todo con una mediocre melaza políticamente correcta, sentimientos prefabricados, sistemas de medición matemática de la felicidad y el bienestar; en resumen, mediocridad a todos los niveles. La fiesta de los toros es un insulto, un desafío abierto a esta concepción del mundo, como lo es cualquier fiesta verdadera, en la cual existe siempre de una manera u otra, explícitamente o no, una conexión con aspectos oscuros de la vida, con el riesgo, la sangre o la muerte.


Es inútil repetir aquí las bellas frases del autor, invito a visitar ante todo el enlace y a comprar el libro, porque en mi opinión lo merece. También dedica alguna estocada a los animalistas haciendo notar el sentimentalismo  ("Vemos los animales como creaturas de Disney") que hay detrás de su ideología. Y también esta consideración es plenamente válida. La relación entre el animalismo y la ecología es la misma que hay entre las películas de Walt Disney y los documentales de Félix Rodríguez de la Fuente. Seguramente las películas de Disney son entretenidas para los niños pero desde luego inadecuadas para formarse una concepción de la naturaleza en general, del mundo animal y del ser humano.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

ANTES DE LA CORRIDA: (Prácticas muy conocidas para debilitar a los toros)

Se les purga con Sulfato de Sosa para producirlescirles diarrea

Se les inyecta 1 o 2 cm3 de un fuerte inmunodepresor llamado inmovilón-revivón para aturdirles (por eso se caen muchas veces de patas en el ruedo, están drogados y los veterinarios son los complices)

Se les golpean los riñones con costales de arena y se les patean los testículos

Se les recortan las puntas de los cuernos (sumamente doloroso por las terminaciones nerviosas)

Por último, y ayudados de "pinchos electricos" o de objetos punzantes e hirientes, se les obliga a entrar en el ruedo, por eso cuando hacen su aparición recorren toda la arena en actitud aparentemente furiosa, cuando realmente tan solo son animales aterrorizados que buscan con desesperación una salida.

(Todos estos trucos sucios se hacen en la más absoluta reserva)
DURANTE LA CORRIDA:

El famoso Picador, es el encargado de clavarle la pica, un arpón de 15 cm de largo por 5cm de diámetro con el fin de desgarrarle y cortarle los músculos del cuello y la espalda, lo que ocasionará que el toro no pueda alzar más la cabeza (Por cierto, el caballo acaba con multiples y dolorosas fracturas de las costillas, aun a pesar de llevar el peto, por lo que se se le suelen cortar las cuerdas vocales para que no relinche a las fuertes envestidas.)
¡La hemorragia del toro comienza a ser evidente!

Una vez mermado el astado, entran en el ruedo los Los banderilleros encargados de incrustarle seis punzantes y cortantes banderillas de 8cm de largo, cuya misión es desgarrarle aun más la carne con cada movimiento del animal.
¡Ya, la hemorragia es profusa y el toro comienza a debilitarse!

Muy mermado el toro, fatigado y asustado, entra El matador en escena, con la sola intención de acabar la faena clavándole una espada de casi un metro con la intención de perforarle el corazón o algún vaso sanguíneo, e incluso los pulmones, provocándole vómitos de sangre y una lenta agonía.
¡Mientras tanto la multitud delira, arroja flores y aplaude a rabiar por el excelente espectáculo!

¡Una vez más se pone de manifiesto la superioridad del hombre! ( ? )

Finalmente se le da la puntilla, con la intención de seccionar la médula espinal, lo que provoca la inmovilidad del animal pero continuando consciente de lo que ocurre mientras agoniza. En muchos de los casos se les destaza (descuartiza) aun vivos.

¡¡¡POR FAVOR!!!, no acudas a estos ritos ancestrales, macabros donde se tortura a un animal y menos con niños. Ni siquiera en televisión. España es el único país donde la tortura a los animales está regulada

(mediante el reglamento taurino), no contribuyas a la Vergüenza Nacional, aporta tu grano de arena para abolirla.

El toro, como mamífero superior que es, siente el dolor y sufre igual que nosotros.

Te agradecería que hicieras todas las copias que pudieras de este correo y las distribuyas entre todos tus amigos y conocidos.

Algunas paginas web de interés www.antitauromaquia.com) (www ... com/torotura2000) (www.amnistiaanimal.org)
En las siguientes direcciónes de abajo podreis ver escalofriantes videos.
http://www.tribunal-animal.com/operations_speciale--s/spot_crac.htm
http://www.petatv.com/tvpopup/ Prefs.asp?video=nude _run

http://www.petatv.com/tvpopup/ video.asp?video=bull fighting-school2&Player=wm&speed=_med

Manuel dijo...

¡Qué valiente es el "Anónimo"! Seguro que va para torero...

Manuel dijo...

Verdaderamente, en esta sociedad edulcorada que rechaza todo lo auténtico, poco o nada tiene que hacer la Tauromaquia. Lo moderno es rechazar el dolor, pero también el placer; evitar la muerte, sin darse cuenta de que al mismo tiempo esto impide vivir plenamente. Eliminar el sabor y el olor de las cosas, rebajar el esfuerzo y el ímpetu. La indolencia ha triunfado. Todo lo que suponga transgredir la norma es un abuso. ¿Qué nos queda?... ¡El bendito fútbol! (Y toros que ya no son siquiera bravos.)

Anónimo dijo...

Pues en este articulo no estoy de acuerdo.
Creo que caen en el mismo juego de los progres al sacar literatura con títulos pomposos para justificarse.